viernes, 29 de abril de 2016

Observador de Marruecos ante el PARLACEN reiteró cooperación ante Honorable Pleno


El Representante de la Cámara de Consejeros de Marruecos, Senador Ahmed Lakrif, Observador ante el Parlamento Centroamericano, en su intervención ante el Honorable Pleno en la Sesión del 27 de abril, reiteró la decisión del Reino de Marruecos por reforzar y dar una nueva dinámica a la relación de cooperación avanzada con el Órgano Comunitario.

La estrecha cooperación y relación entre el PARLACEN con el Reino de Marruecos, ha venido avanzando cada vez más desde que su integración como Estado Observador ante el Parlamento Centroamericano en junio de 2015. Antes ese país se integró como observador extrarregional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y es la primera nación africana que se adhiere a este proceso regional.

El Senador Ahmed Lakrif, también se refirió al Foro de los Presidentes y Presidentas de Poderos Legislativos de Centro América y la Cuenca del Caribe, FOPREL, realizado recientemente en Marruecos, como otra muestra del convencimiento estratégico para consolidar y fortalecer la cooperación Sur-Sur.

En tal sentido, el Senador Ahmed Lakrif, mostró su complacencia por la gira de trabajo de una Delegación Oficial del PARLACEN al Reino de Marruecos del 17 al 22 de marzo para ratificar Convenios de Cooperación, así como hacer la cordial invitación a la Ministra Delegada de Medio Ambiente, Agua y Energía de Marruecos para participar en el Foro Regional sobre el Cambio Climático del PARLACEN en junio 2016, organizado por la Comision de Asunto Agropecuarios, Pesca, Ambiente y Recursos Naturales, lo cual fue aceptado.

Durante la gira de trabajo, los parlamentarios sostuvieron fructíferas entrevistas con los presidentes de las dos cámaras del parlamento Marroquí, así como fructuosas reuniones con ministros y funcionarios de gobierno, para fomentar aún más las prometedoras relaciones entre Ambas partes.




De igual manera, el Senador Ahmed Lakrif, les indicó a los Honorables Parlamentarios Centroamericanos y al Presidente José Antonio Alvarado, que el Reino de Marrueco se encuentra en una zona geo-estratégica, entre las dos orillas del Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, en el cruce entre África, Europa y el mundo árabe, posición que le permite ser un puente y una base sólida para la cooperación entre América Central, el Caribe, África y los países del mundo árabe.

Magistrado de la Corte Centroamericana de Justicia presentó en el Pleno libro sobre Normas Comunitarias


El Magistrado por El Estado de El Salvador ante la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, Ricardo Acevedo Peralta, recibió un reconocimiento por su aporte al Derecho Comunitario por el Presidente del Parlamento Centroamericano, Honorable Diputado José Antonio Alvarado, luego de la presentación de su libro Principios y Problemas en la Aplicación de las Normas Comunitarias en los Estados Miembros del SICA, en Cortesía de Sala durante la Asamblea Plenaria del 27 de abril.

En la presentación del Libro participaron el Presidente de la CCJ, Magistrado Carlos Guerra Gallardo y el Secretario de Junta Directiva Honorable Diputado Mauricio Díaz. Quienes se refirieron a su importancia en la aplicación del Derecho Comunitario.

Por su parte el Secretario de Junta Directiva del PARLACEN, Honorable Diputado Mauricio Díaz, resaltó la labor desarrollada por el Magistrado y su contribución en el logro de la firma del Procedimiento para Establecer la Paz Firme y Duradera en Centroamérica, Esquipulas II en 1987, aspecto que también se menciona en la obra.

La exposición del Magistrado Peralta Acevedo, despertó el interés y participación entre los parlamentarios, que le expresaron sus inquietudes generado un debate sobre los alcances de la integración regional.
El Presidente del Órgano Comunitario, Honorable Diputado José Antonio Alvarado, como reconocimiento a tu trayectoria jurídica, otorgó un reconocimiento al Magistrado Peralta Acevedo, luego de felicitarlo en el Pleno por su trayectoria profesional y personal.

Presidentes del PARLACEN y CCJ se reúnen con Presidente de la República de Guatemala para robustecer la integración regional e invitarlo a Foro sobre Cambio Climático



El Presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, Honorable Diputado José Antonio Alvarado y el Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, Magistrado Carlos Guerra Gallardo, acompañados por los Honorables Diputados, Vicepresidenta por el Estado de Guatemala, Celita de León; Secretario de Junta Directiva, Francisco Zamora y el Expresidente Alejandro Maldonado, parlamentario de la Comisión de Gestión Institucional, se reunieron el 26 de abril con el Presidente de la República de Guatemala, Excelentísimo Señor Jimmy Morales para robustecer los lazos integracionistas e invitarlo a participar en el Foro Regional sobre el Cambio Climático en junio 2016.
En una amplia y cordial reunión, el Presidente José Antonio Alvarado, conversó con el Presidente Jimmy Morales sobre aspectos de integración regional y sobre el trabajo parlamentario, destacando el próximo Foro Regional sobre el Cambio Climático a realizarse en junio 2016, el cual podría ser inaugurado por el mandatario guatemalteco.


A su vez, el Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Carlos Guerra Gallardo, instó a la plena incorporación de Guatemala en la CCJ en donde se dirimen aspectos relacionados a la Unión Aduanera y sobre el Derecho Comunitario.

Representantes de la Cámara de Diputados de México juramentados como Observadores ante el PARLACEN


Los Honorables Diputados Adriana Elizarraraz y Diego Valera fueron juramentados por el Presidente del Parlamento Centroamericano, Honorable Diputado José Antonio Alvarado, como Observadores de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos, ante el PARLACEN, en la Asamblea Plenaria del 28 de abril.

La Honorable Diputada Adriana Elizarraraz, es Diputada Federal por el Distrito 12 de Guanajuato, por la LXIII Legislatura, comprometida con los temas de la juventud, mujer y desarrollo social e integrante de la Comisión de Deporte de la cual es secretaria.

El Honorable Diputado Diego Valera, es Diputado Federal por el Estado de Chiapas por la LXIII Legislatura en donde ha impulsado el acceso a la información y la rendición de cuentas, para construir confianza y participación.

Tanto la Cámara de Diputados como el Senado de México son Observadores Permanentes desde el 29 de enero de 2002 ante el Parlamento Centroamericano.

jueves, 28 de abril de 2016

Ministro de Integración de República Dominicana saludó y felicitó la labor del PARLACEN en Discurso que pronunció ante el Honorable Pleno



En Cortesía de Sala el Ministro de Estado para los Asuntos de Integración Regional de la República Dominicana, Señor Miguel Mejía pronunció un discurso donde instó a fortalecer la integración, destacando los esfuerzos en ese sentido realizaos por el Presidente Danilo Medina, ante el Honorable Pleno del Parlamento Centroamericano, en la Asamblea Plenaria del 28 de abril.

El Ministro Miguel Mejía, saludó y agradeció la labor desarrollada por la Bancada Nacional de la República Dominicana en el Parlamento Centroamericano, sobre todo al impulsar y aprobar Resoluciones que benefician a las comunidades más necesitadas de la región para generar empleo, defender los derechos humanos, enfrentar el cambio climático, combatir la hambruna y la desnutrición.

Al hacer entrega a los Honorables Parlamentarios del Libro “Raíces Históricas y Procesos Actuales de la Integración en América Latina y el Caribe, el Ministro Miguel Mejía, se refirió al Programar Educar para Integrar, como base para profundizar en la integración regional y al curso en donde participaron en República Dominicana, una nutrida delegación de Diputados del PARLACEN a los cuales saludo en la sede del Órgano Comunitario.

Por su parte, el Presidente del Parlamento Centroamericano, agradeció al Ministro Miguel Mejía, el decidido apoyo que ha brindado para la consolidación de la labor del Parlamento Centroamericano y sobre todo por ser el único gobierno de la zona del Sistema de la Integración Centroamericana, en contar con un Ministerio de Integración, lo cual fue una de las primeras disposiciones del Gobierno del Presidente Danilo Medina.

El Embajador Juan Guiliani Cury, que acompaño al Ministro Mejía, en su intervención ante el Honorable Pleno, explicó a los Honorables Diputados del PARLACEN, los fundamentos y la labor que ha realizado el Ministro Mejía a través del Programa Educar para Integrar.

Como parte de la Delegación que visitó el PARLACEN, también estuvo el Excelentísimo Señor Embajador de la República Dominicana en Guatemala, Elic Fernández

miércoles, 27 de abril de 2016

En Desarrollo Conversatorio: Luces y Sombras de Unión Aduanera Guatemala Honduras realizado por Comisiones de Trabajo del PARLACEN en Esquipulas


Las Comisiones de Integración, Comercio y Desarrollo Económico y de Desarrollo Municipal y Participación Ciudadana del Parlamento Centroamericano, organizaron el Conversatorio: Luces y Sombras Unión Aduanera, Guatemala Honduras en la ciudad de Esquipulas, con la participación de autoridades locales, funcionarios de gobierno y directivos de la Asociación Regional Chortí, ASORECH, del 25 al 27 de abril.
 
El objetivo del Conversatorio es generar discusión, análisis y propuestas sobre Integración Económica Centroamericana con énfasis en la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras en lo relacionado a beneficios y posibles problemas que causaría en las poblaciones donde están ubicadas las aduanas terrestres.

Con esta actividad los alcaldes de la región fronteriza podrán conocer los problemas que puede generar la Unión Aduanera, en especial el impacto económico en las poblaciones de esa zona, para que las instituciones correspondientes tomen medidas de mitigación.



También se espera que las autoridades de El Salvador conozcan de primera mano el avance de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras para que eventualmente se incorporen a la misma.

martes, 19 de abril de 2016

Presidente del PARLACEN se reunió con Embajador del Japón y dio sus condolencias por víctimas de terremotos


Ante los recientes terremotos que afectaron al sureste del Japón, el Presidente José Antonio Alvarado, visitó el 18 de abril al Excelentísimo Señor Embajador del Japón, acreditado en Guatemala, Eliichi Kawanahara a quién le hizo entrega de una nota de condolencia y solidaridad por las víctimas, heridos y desplazados.
El Presidente José Antonio Alvarado, en una cordial y amplia reunión sostenida en la sede diplomática le patentizó las muestras de amistad y solidaridad del PARLACEN, la Junta Directiva y el Honorable Pleno con la ejemplar nación del Japón afectada por los fuertes fenómenos telúricos.

Por su parte, el Embajador Eliichi Kawanahara, agradeció gentilmente la visita y las muestras de pesar por las víctimas de los terremotos, las cuales hará llegar al pueblo y gobierno del Japón.

Presidente José Antonio Alvarado visitó a Embajador de Ecuador en Guatemala para manifestar sus condolencias y solidaridad por reciente terremoto

El Presidente del Parlamento Centroamericano, Honorable Diputado José Antonio Alvarado, presentó sus muestras de solidaridad y condolencia por las víctimas y los daños materiales ocasionados por el reciente terremoto, al Excelentísimo Señor Embajador de la República de Ecuador acreditado en Guatemala, Galo Andrés Yépez Holguin, en una visita realizada en la sede de la embajada el 18 de abril.
El Señor Embajador, Galo Yépez, agradeció las muestras de solidaridad del órgano comunitario e indicó que el gobierno y pueblo de la República de Ecuador hacen todos sus esfuerzos para superar esta vicisitud.

Por su parte, el Presidente José Antonio Alvarado, reiteró su solidaridad para con las víctimas y su disposición para colaborar a través de las Bancadas Nacionales en lo que fuere necesario para apoyar a la hermana nación de Ecuador.

SOLDIARIDAD AL JAPÓN.

El Presidente del Parlamento Centroamericano
Honorable Diputado José Antonio Alvarado
La Junta Directiva y el Honorable Pleno

Hemos seguido de cerca los últimos acontecimientos derivados de una serie de terremotos que han golpeado el sureste de Japón, causando muertos, heridos y desplazados.

Ante los lamentables sucesos expresamos nuestro profundo pesar y muestras de solidaridad con el hermano y ejemplar pueblo y gobierno del Japón y a su Primer Ministro Excelentísimo Señor Shinzō Abe.

Extendemos nuestras condolencias al pueblo y gobierno del Japón con quien nos unen lazos de hermandad y cooperación.

Guatemala, 17 de abril 2016

PARLACEN EXPRESA CONDOLENCIAS A ECUADOR.

El Presidente del Parlamento Centroamericano
Honorable Diputado José Antonio Alvarado
La Junta Directiva
El Honorable Pleno

Hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias y solidaridad al pueblo y gobierno de la República de Ecuador, y al Presidente Excelentísimo Señor Rafael Correa, por la lamentable y dolorosa pérdida de vidas humanas y daños materiales, tras el fuerte sismo ocurrido este fin de semana.

Así también, nos hermanamos con el Parlamento Latinoamericano, PARLATINO; el Parlamento Andino, PARLANDINO; y con la Unión de Naciones Sudamericanas, UNASUR y su Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, por las terribles horas de pesar que la hermana nación de Ecuador está atravesando en estos momentos.

Guatemala, 17 de abril 2016

PRESIDENCIA PRO TEMPOR DEL SICA DEBE POTENCIAR TEMAS CLAVES PARA LA INTEGRACIÓN.



Existen grandes expectativas de parte de la bancada de Nicaragua en el Parlamento Centroamericano, ante la toma de posesión de la Presidencia Pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, de parte del Presidente de Nicaragua, Señor José Daniel Ortega Saavedra.

El Secretario de la Junta Directiva en el PARLACEN, Honorable  Diputado Mauricio Díaz Ávila,  considera que Nicaragua debe impulsar los temas prioritarios como la unión aduanera, la migración, y el cambio climático.

Costa Rica debe incorporarse al proceso de la integración regional, y hacer a un lado los conflictos bilaterales con Nicaragua, para potenciar la integración.

El Honorable Diputado Orlando Tardencilla, Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos en el PARLACEN, asegura que la de la Presidencia Pro Témpore del SICA por parte de Nicaragua, va a significar darle un mayor impulso a la integración. 

Los temas como la seguridad regional, la lucha contra el crimen organizado, la unión aduanera, se verán potenciados con la presidencia Pro Témpore del Presidente Daniel Ortega.

A partir de junio próximo cuando Nicaragua asuma la presidencia del SICA, se debe impulsar los temas aduaneros, la seguridad regional, el cambio climático, la licencia y el pasaporte único centroamericano, la construcción de un tren centroamericano, y la compra conjunta de medicamentos, afirma el Honorable Diputado Hugo Torres Jiménez.
 
Considera que los 6 meses de la Presidencia del SICA, es muy poco tiempo para impulsar la integración, pero debe ser aprovechado para fortalecerla, manifiesta el Honorable Diputado Hugo Torres Jiménez.



Los Honorables Diputados del PARLACEN participaron esta mañana en la reunión mensual, en la que discuten temas relacionados al quehacer el órgano político de la integración regional.

viernes, 15 de abril de 2016

PARLACEN conmemora 81 aniversario de Pacto de Roerich y la Bandera de la Paz instando a proteger tesoros educativos, artísticos, científicos y religiosos



EL Parlamento Centroamericano, conmemoró el 15 de abril, el 81 aniversario de la firma del Acuerdo Internacional sobre la protección de las instituciones artísticas, científicas y los monumentos históricos denominado Pacto de Roerich y la Bandera de la Paz, suscrito en la Casa Blanca en Washington en 1935, para preservar el acervo cultural de la humanidad como símbolo de los valores humanos de los pueblos de la tierra a vivir en paz.

El Pacto fue suscrito por iniciativa del ilustre artista ruso, Nicholas Konstantín Roerich, postulado para el premio Nobel de la Paz; fue aceptado por 77 países del mundo incluidos 21 países de América y apoyado por la Honorable Asamblea Plenaria del PARLACEN desde el año 20009.

En la sede del Parlamento Centroamericano en Guatemala y la subsede en Honduras, en el Monumento a la Paz en Tegucigalpa; los Honorables Diputados y el Personal Administrativo se sumaron a las actividades realizadas este día en el mundo, para instar a proteger los tesoros del genio humano y que las instituciones educativas, artísticas, científicas y religiosas, así como los lugares de relevancia cultural, deben ser declarados inviolables, y respetados por todas las naciones, tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz, que en el pasado está repleto de destrucciones deplorables e irreparables.

El Acuerdo Internacional establece que los monumentos históricos, los museos y las instituciones científicas, artísticas, educacionales y culturales sean considerados como neutrales, y como tales, respetados y protegidos por los beligerantes e Igual respeto y protección se acuerda para el personal de las instituciones.

La Comisión de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología del PARLACEN, que preside el Honorable Diputado Carlos Olivas, tiene programadas una serie de actividades conmemorativas que incluyen una Carta de Felicitación del Presidente, Honorable Diputado José Antonio Alvarado a la Casa de la Pax Cultura, en Santa Fe, Argentina, en relación aniversario del Pacto de Roerich.

También se realizarán visitas a las Escuela de Educación Primaria y Secundaria para fomentar la educación, la cultura y el deporte recreativo para una convivencia de paz y armonía y la ccolocación de la Bandera Internacional de la Paz en la sala del pleno o hemiciclo del PARLACEN.

jueves, 14 de abril de 2016

Senado y Ministerio de Integración de República Dominicana ponen en circulación el libro “Raíces Históricas y Procesos Actuales de la Integración en América Latina y el Caribe”

 
El Senado y el Ministerio de Integración de la Republica Dominicana pusieron en circulación el libro que recoge las memorias del Seminario Internacional “Raíces Históricas y Procesos Actuales de la Integración en América Latina y el Caribe” en el que participaron 60 Diputados del PARLACEN, realizado en el 2015, e hicieron su entrega el 12 de abril durante una actividad realizada en el Salón Polivalente de la Biblioteca Juan Pablo Duarte del Senado con la presencia del Presidente del Parlamento Centroamericano, Honorable Diputado José Antonio Alvarado y Directivas de la Bancada dominicana.

Encabezaron la actividad, la Presidenta del Senado, Senadora Cristina Lizardo Mézquita; el Senador por Espaillat, José Rafael Vargas; el Ministro para Políticas de Integración Regional, Señor Miguel Mejía; el Coordinador Técnico de la Comisión de Integración, Eliades Acosta y Carlos Rodríguez Almaguer Alvarado.
 
Estuvieron presentes como Invitadas de Honor, la Directivas de República Dominicana, Honorables Diputadas Vicepresidenta Edme Arnau y la Secretaria de Junta Directiva del PARLACEN Milagros Díaz, acompañadas por integrantes de la Bancada dominicana.

El Presidente Honorable Diputado José Antonio Alvarado, indicó que el libro es una obra propia para capacitar a futuras generaciones de Honorables Diputados del PARLACEN y que contribuirá con los Honorables Diputados y Senadores de los congresos de la zona del SICA para que puedan comprender los retos de la integración.
 

Por su parte, el ministro para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía, anunció que el 28 de abril, esa entidad tendrá una Cortesía de Sala en la sede del PARLACEN, en Guatemala y allí se pondrá en circulación en toda la región del referido libro, como parte del Programa “Educar para Integrar”, así como precisó que se redoblará el Plan de Trabajo que se llevá a cabo con el Órgano Comunitario en el transcurso de este año. La obra es fruto del esfuerzo de destacados intelectuales tanto nacionales como extranjeros.
 
La Presidenta del Senado, Honorable Senadora Cristina Lizardo Mézquita, al pronunciar las palabras de clausura destacó la relevancia que para la Republica Dominicana implica el proceso de integración de la región y puso como ejemplo de esa integración el hecho de que el mismo día que asumió en sus funciones como Presidente de la República, el Excelentísimo Señor Danilo Medina creó mediante Decreto el Ministerio para Políticas de Integración Regional.
 
Estuvieron presentes en la actividad los Excelentísimos Embajadores de Nicaragua, Señor Nelson Artola; de la República de China (Taiwán), Señor Valentino Tan; de Cuba, Señor Carlos de Nuez; el Honorable Senador José Rafael Vargas, Omar Ventura González, Eliades Acosta y el Vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), acompañados por los integrantes de la Bancada Nacional de Diputados de República Dominicana ante el PARLACEN, entre otras personalidades.

Diputadas del PARLACEN participan en lanzamiento de estudio mundial sobre la relevancia de las mujeres en temas de seguridad



Las Honorables Diputadas del Parlamento Centroamericano, Priscilla de Miró, Presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia y la Honorable Diputada Charlotte Bronzino, Presidenta del Bloque de Mujeres Parlamentarias; participaron en la República de El Salvador, en el lanzamiento regional del Informe Mundial: “Prevenir los conflictos, transformar la justicia, garantizar la paz”.

ONU Mujeres en El Salvador, informó que el estudio mundial “Prevenir los conflictos, transformar la justicia, garantizar la paz”, es un informe sobre la aplicación de la Resolución 1325, que pone en relevancia la participación de las mujeres en temas de seguridad.
Dicha resolución Naciones Unidas, aprobada en octubre del año 2000, “aboga por la adopción de una perspectiva de género que incluye las necesidades especiales de las mujeres y las niñas durante la repatriación, la reintegración, rehabilitación y la reconstrucción pos conflicto”.

El estudio fue presentado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, por las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), en coordinación con la cancillería de local y el Gobierno de Suecia.
El evento estuvo presidido por el Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Ingeniero Hugo Martínez, la Vice Ministra de Relaciones Exteriores de Suecia Annika Sder y la Directora Regional de ONU Mujeres para la Américas y el Caribe, Señora Luiza Carvalho.
  
En la actividad se desarrollaron paneles sobre la “Relevancia de la Resolución 1325 en el contexto del Triángulo Norte” y “Representación, recursos y derechos de las mujeres en los principales programas de seguridad ciudadana”.

miércoles, 13 de abril de 2016

FORO DE MUJERES INICIA CAPACITACIÓN.




La Junta Directiva del Foro de Mujeres de Partidos Políticos, capítulo Nicaragua,  se reunió el medio día del jueves 03 de marzo 2016, para discutir la propuesta del Plan  2016, en la que participó la Procuradora de la Mujer, Doctor Deborah Grandison.

El Foro de Mujeres, se ha fijado el objetivo de divulgar la Agenda Nacional del Foro de Mujeres de Partidos Políticos de Nicaragua.

El foro de mujeres propone desarrollar encuentros departamentales de capacitación sobre la agenda nacional, con la participación de mujeres de los partidos políticos, que funcionen como multiplicadoras.

La Doctora Deborah Grandison, Procuradora de la Mujer, se encargará de brindar la capacitación a los diferentes grupos de mujeres de los partidos políticos, de acuerdo a la propuesta del primer borrador del plan de trabajo 2016.
 
La propuesta plantea iniciar la capacitación en el departamento de León, en el occidente del país.

La agenda nacional de las mujeres recoge la realidad económica y social del país, incluida la equidad de género; los derechos de los migrantes; la lucha contra la trata de personas; la seguridad ciudadana. Acceso a la salud y educación; corresponsabilidad del trabajo en el hogar y la atención de los hijos.
 
Al finalizar la reunión de trabajo de la Junta Directiva del foro de mujeres, la Procuradora Deborah Grandison entregó una invitación a la Presidente, Licenciada Flor Vanegas, para asistir al acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a realizarse el próximo lunes 7 de marzo 2016, en la sede de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.



La Presidenta del foro, la Licenciada Flor Vanegas agradeció la invitación que recibió de la procuradora de la Mujer, confirmando su asistencia al evento.