viernes, 3 de febrero de 2012

Integración fortalecida con sentencia.

La decisión de Panamá de reincorporarse al Parlamento Centroamericano, “fortalece la integración regional”, afirmó el diputado Mauricio Díaz Dávila.
El reingreso de Panamá al órgano regional, es resultado de la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia de ese país, resolvió una demanda de inconstitucionalidad presentada contra la Ley 78 de 2010, aprobada por la Asamblea Nacional a instancias de la mayoría oficialista, que supuso la retirada de Panamá del Parlacen al derogar la ley de mayo de 1994 por la que este país se adhirió al Tratado Constitutivo de ese órgano, firmado en Guatemala el 2 de octubre de 1987.
Parlacen nació para superar la crisis ocasionada por la situación de guerra que se regionalizó en Centro América en plena guerra fría. Nace como una  necesidad de entendimiento político para dejar atrás la lucha armada, señaló el diputado Díaz Dávila.
En el año 2008 se aprobaron las reformas al Tratado Constitutivo del Parlacen que le otorgan acciones vinculantes, pero depende de la voluntad política de los gobierno para que se cumplan, dijo  el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios, Díaz Dávila.
Hay problemas con Costa Rica y Panamá porque creen que no necesitan del Parlacen y por se mantienen fuera del órgano político regional, destacó Díaz Dávila en declaraciones al Canal 12 de televisión.
“El Presidente Abel Pacheco sostuvo en su oportundiad que Costa Rica no era la Suiza centroamericana que soñaban, por lo que en su momentonecesitarían de sus hermanos de la región”, y por ende requerir del Parlacen, recordó el diputado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada