miércoles, 29 de febrero de 2012

Parlacen demanda acatar jurisdicción de la CCJ en el caso del Río San Juan


El parlamento Centroamericano aprobó una resolución de respaldo a la Corte Centroamericana de Justicia, para que los Estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, y a Costa Rica en particular, acate el fallo que emita en relación al conflicto que mantiene con Nicaragua sobre los daños que causa al Río San Juan, la construcción paralela de una carretera.

El órgano político regional apuesta a una solución efectiva y firme en la preservación de derechos internacionales y nacionales sobre el Rio San Juan de Nicaragua y el Medio Ambiente afectado.

Propone agotar la vía del diálogo entre las dos naciones hermanas para encontrar una salidas “armoniosas y Centroamericanista al diferendo sobre el Rio San Juan de Nicaragua”, de acuerdo al fallo último dictado hasta ahora por la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

“Llamamos a los mandatarios de ambos países a retomar las reuniones bilaterales con el auspicio de los Gobiernos de Guatemala y México a fin de que las obras de ingeniería en la carretera objeto de este diferendo, no continúen afectando dramáticamente el Rio San Juan de Nicaragua”, establece la resolución aprobada este viernes en Guatemala por el pleno del Parlacen.

Los diputados centroamericanos instan a ambos gobernantes a acatar las medidas cautelares dictadas por la sentencia de La Haya.
El pasado 8 de marzo del 2011, La Corte Internacional de Justicia de La Haya le ordenó a Nicaragua y a Costa Rica abstenerse de enviar a sus fuerzas de seguridad a la disputada zona fronteriza entre ambos países, también determinó que no se podía demostrar que las labores de dragado que Nicaragua realiza en el vecino río San Juan estén provocando daños ambientales, como afirma Costa Rica, por lo que ordenó la suspensión de los mismos, tal y como también pedían los costarricenses.
A la corte aún no le tocó pronunciarse sobre el fondo de la disputa como es la soberanía del humedal ubicado cerca del río, que ambas naciones reclaman como propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario