El Parlamento Centroamericano, PARLACEN, emitió dos Resoluciones de apoyo y orientación a los migrantes de Centroamérica y El Caribe; y otra para proponer  la compra conjunta de medicamentos en la Región.

Las Resoluciones sobre los  migrantes se emiten  tras la promesa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que en este segundo mandato promoverá una Reforma Migratoria y decidiera conceder a algunos países de la región el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés),  que se otorga a los extranjeros que no podrían regresar a su país de origen sin correr riesgos por conflictos armados, una catástrofe ambiental u otras condiciones extraordinarias.

“El PARLACEN aboga por una Reforma Migratoria Integral que se traduzca en la residencia permanente y ciudadanía para más de dos millones de trabajadores migrantes y sus familias de origen centroamericano y caribeño”.

La información fue ofrecida por la Directiva del PARLACEN por el Estado de la República Dominicana, encabezada por su Vicepresidenta, Silvia García y la Secretaria Martha Pérez, mediante una nota de prensa.

Las diputadas notificaron que el PARLACEN se reunió con sectores organizados que trabajan con el tema migrantes, entre estos, académicos, eclesiales, sindicales y congresistas para definir una hoja de ruta tendente a generar una política articulada que facilite el abordaje del tema en toda su dimensión, de manera que pueda abarcar no solo el estatus legal del migrante, sino todos sus derechos civiles.

Las Resoluciones fueron emitidas por la Asamblea Plenaria, organismo supremo del PARLACEN, durante las sesiones del presente mes, en su sede en Guatemala por iniciativa de  la Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos.

El organismo regional también emitió una Declaración en la que felicitó al gobierno de Estados Unidos por la aprobación y puesta en marcha de la Política de Apoyo a la Acción Diferida para los Llegados a la Infancia.

En ese sentido, resolvió fortalecer y profundizar las acciones institucionales de apoyo a los migrantes centroamericanos, hasta lograr que el Decreto que avala el Dream Act, llegue a convertirse en Ley.
El PARLACEN ha definido el tema “migrante” como una de sus altas prioridades para su agenda estratégica 2012-2013, y en ese sentido, se ha propuesto fortalecer sus acciones que permitan ver el tema como una sola región.

Resolución sobre compra conjunta  de medicamentos
La Asamblea Plenaria  del PARLACEN también emitió esta Resolución en la que recomienda a los gobiernos de Centroamérica y República Dominicana promover un sistema regional de salud coherente, integral y a largo plazo que permita el acceso equitativo e incluyente a los servicios de salud a todos los sectores de la población y tome en cuenta la medicina de los pueblos originarios.