viernes, 25 de enero de 2013

Parlacen homenajea a Rubén Darío, Francisco Morazán y Tomás Borge M.






La Junta Directiva del Parlamento Centroamericano, rindió homenaje este jueves al poeta nicaragüense, Rubén Darío, en el 146 aniversario de su natalicio, fecha que es festejada en Nicaragua con una serie de actividades en honor al Príncipe de las Letras Castellanas y Padre del Modernismo.
Un Festejo Nacional para una Gloria Nacional y Universal”,  siendo Darío el poeta que tuvo mayor influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico.

La secretaria de junta directiva por el estado de Guatemala, Marilú Aguilar, dijo que como guatemalteca “sentirse orgullosa porque Darío haya seleccionado a su país para publicar por primera vez el libro Azul”
El diputado hondureños, Carlos Vargas recordó que en el año de 1871, uno de los grandes baluartes de la unión centroamericana, fue Francisco Morazán, un hombre visionario, un héroe que se adelantó a los tiempos, con su espíritu unionista.
El periplo concluyó en el mausoleo donde descansan los restos del comandante Tomás Borge Martínez, ex diputado al Parlacen en el período 1996-2001, señaló la diputada Esperanza Valle.
Valle Buitrago recordó al comandante y diputado Borge, como el hombre que luchó por la libertad de los nicaragüenses y Centro América desde el Parlacen.
Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, nació en Metapa, hoy Ciudad Darío el 18 de enero de 1867 y murió en León el 6 de febrero de 1916.
Entre sus obras destacan "Azul...", "Prosas Profanas y otros poemas", y "Cantos de Vida y Esperanza".
Managua, 25 de enero 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario