jueves, 16 de enero de 2014

Nicaragua: Llama PARLACEN a gobierno salvadoreño a superar tranque en sus fronteras, anuncia diputado




https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif


   MANAGUA, 16 ene (Xinhua) -- El Parlamento Centroamericano (PARLACEN), llama al gobierno de El Salvador a superar tranque de furgones en sus fronteras terrestres, afectando el paso de las mercancías por ese país, dijo hoy una fuente parlacénica.
  
El vicepresidente del PARLACEN por Nicaragua, diputado Orlando Tardencilla, afirmó que el tranque en las fronteras terrestres de ese país, "impide" la libre movilidad de mercancías entre los países del itsmo.
  
Según el PARLACEN en Nicaragua, el gobierno de El Salvador ya está interviniendo para tratar de resolver el tranque en las fronteras terrestres de esa nación centroamericana, porque afecta a una gran cantidad de mercancías.

  "Una gran cantidad de productos nicaragüenses pasan por El Salvador hacia Guatemala, entre ellos la carne y los perecederos", explicó Tardencilla, en rueda de prensa.

  Agregó que se pueden perder esos productos nicaragüenses y de otros países, como Honduras, por la espera en las fronteras terrestres del país, debido al tranque de los furgoneros.

  Tardencilla señaló que las consecuencias del atraso en el paso de las mercancías varadas en El Salvador, ocasiona aumento de costos en el combustible, y principalmente en los precios de los productos perecederos y refrigerados.

 "Para el próximo lunes nos vamos a reunir el PARLACEN de Nicaragua, a fin de hacer un llamado al gobierno de El Salvador y a las cámaras empresariales de ese país, para resolver el problema de los tranques", acotó Tardencilla.

  Agregó que el próximo 22 de enero la junta directiva del PARLACEN se reunirá en El Salvador con el gobierno y las cámaras empresariales, para instarlos a resolver el problema en las fronteras terrestres de ese país.

  El diputado parlacénico recordó que El Salvador es un "corredor centroamericano", por donde transitan las mercancías desde Nicaragua hacia Guatemala.
  Agregó que van a presentar con "carácter de urgencia" una iniciativa al Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (COMIECO), para resolver el problema en El Salvador.

  Tardencilla expresó que el PARLACEN también recurrirá a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), para la adopción de medidas jurisdiccionales porque el problema afecta a los productos de los países de la región.

  El sector empresarial salvadoreño "presiona" al gobierno de su país para eliminar un cobro en las aduanas terrestres por el paso del transporte centroamericano con mercancías.

  El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, según versiones de la prensa local, solicita ayer al congreso salvadoreño suspende por 180 días el impuesto de 18 dólares al transporte regional de mercancías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario