martes, 21 de enero de 2014

Parlacén abordará caso escáner de El Salvador

21 de enero de 2014 | 03:00:00

Diputados nicaragüenses preparan propuesta
Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni  

La bancada nicaragüense ante el Parlamento Centroamericano, Parlacén, acordó este lunes en Managua llevar una serie de propuesta legislativa previo a las sesiones plenarias que tendrá esa cámara de diputados en Guatemala la próxima semana, entre ellas una medida para resolver la problemática del nuevo escáner (rayos x) en las fronteras de El Salvador, que ha perjudicado el tráfico internacional

Por Miguel Carranza | Política

Parlacén abordará caso escáner de El Salvador
Diputados de la bancada del Parlacén se reunieron este lunes para realizar propuestas legislativas. CORTESIA/END

La bancada nicaragüense ante el Parlamento Centroamericano, Parlacén, acordó este lunes en Managua llevar una serie de propuesta legislativa previo a las sesiones plenarias que tendrá esa cámara de diputados en Guatemala la próxima semana, entre ellas una medida para resolver la problemática del nuevo escáner (rayos x) en las fronteras de El Salvador, que ha perjudicado el tráfico internacional.
El diputado Orlando Tardencilla, vicepresidente del Parlacén por Nicaragua, señaló este lunes que la bancada nicaragüense propondrá a la Junta Directiva de esta Cámara regional, que instruya al gobierno de El Salvador crear una comisión de consulta permanente y que realice un estudio para la aplicación del escáner que llevó en las últimas semanas a los transportistas de carga internacional a un paro en ese país por el cobro de su uso (18 dólares).
“Nosotros tenemos la obligación de evitar que se sigan produciendo tranques en El Salvador, y en esa propuesta lo que planteamos es que se recojan las excelentes experiencias tanto de Panamá como de Nicaragua y Honduras (en el uso de escáner) y ojala que nos escuchen como aparentemente ya nos han empezado a escuchar”, dijo Tardencilla.
El diputado agregó que al final el gobierno salvadoreño lo que debe hacer es facilitar y viabilizar el paso de los centroamericanos por El Salvador.
El cobro de los 18 dólares por el uso de escáner en los puestos fronterizos de El Salvador inició el lunes 6 de enero, y la medida provocó que los transportistas de carga internacional se tomaran las fronteras en protesta por lo que ellos consideran una medida engorrosa.
Nuevo reglamento

La otra propuesta que lleva la bancada nicaragüense ante la directiva del Parlacén, es que se realice un nuevo reglamento dentro de esta cámara, con el fin de modernizar los procesos de aplicación de las resoluciones del Parlacén.
En este sentido, Tardencilla dijo que solo dos países centroamericanos en el Parlacén tienen iniciativa de ley ante sus Asambleas Nacionales, como es El Salvador y Nicaragua.
“El resto de países como Honduras, Guatemala y Panamá no tienen iniciativa de ley. Entonces la idea es que al finalizar el año, todos los diputados del Parlacén tengan la capacidad de ir a las Asambleas Nacionales y presenten iniciativas de ley, ese planteamiento está saliendo de la bancada nicaragüense y está siendo respaldado por los seis países que integramos la región”, señaló Tardencilla.

Homologar títulos
El diputado Orlando Tardencilla , informó que propondrá la homologación de los títulos universitarios, que es básicamente el reconocimiento por igual de todos los títulos en el área centroamericana. “Para que el título de un  nuevo profesional surgido de Guatemala y un nicaragüense egresado de las universidades de Nicaragua sea reconocido en cualquier país centroamericano”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario