miércoles, 8 de enero de 2014

Diputado Daniel Ortega Reyes, defiende reclamos en La Haya




Ciudad Panamá. La Prensa de Panamá | 26 diciembre de 2013
    

El diputado nicaragüense Daniel Ortega Reyes, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Centroamericano, destacó la justeza de las reclamaciones de Nicaragua contra Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Señaló que existen pruebas suficientes acerca del daño que ocasiona al medio ambiente la construcción de una carretera de más de 130 kilómetros paralela al Río San Juan por entidades costarricenses.
Añadió que las autoridades nicaragüenses siempre trataron de dialogar con el vecino país sobre el diferendo fronterizo y en particular acerca de estas obras en el límite entre ambos países, pero la parte tica se negó en todo momento.

Nicaragua solicitó a la CIJ medidas cautelares después que la administración de Laura Chinchilla anunciara el reinicio de la construcción de la carretera antes de finalizar 2013.

La CIJ desestimó la petición bajo el supuesto de reconocer en su dictamen el compromiso costarricense de presentar un estudio sobre impacto ambiental el próximo 19 de diciembre.

Al respecto, el Gobierno sandinista expresó satisfacción por la sentencia de ese tribunal y destacó el hecho de que este reconoció la existencia del impacto negativo causado al Río San Juan como consecuencia "de la negligente construcción y planificación de dicha carretera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario