lunes, 16 de junio de 2014

DIPUTADOS DEL PARLACEN SE CAPACITAN SOBRE TEMA ADUANERO EN EL CONTEXTO DEL ACUERDO COMERCIAL CON EUROPA.




La Bancada  Nacional del Parlamento Centroamericano por el Estado de Nicaragua, recibió una capacitación sobre el Acuerdo de Asociación Política de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y Centroamérica, y compromisos aduaneros.

La exposición realizada este lunes 16 de junio por funcionarios de la Dirección General de Comercio Exterior adscrita al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, quienes presentaron a los Honorables Diputados del Parlacen,  un panorama sobre el avance del acuerdo aduanero que se implementa en la vigencia del acuerdo comercial entre ambas regiones.

Una de las dificultades que enfrenta el acuerdo, es lo relacionado al reembolso del pago de los impuestos arancelarios, para lo cual se requiere la creación de un mecanismo tributario.

El compromiso establece que dicho mecanismo debe estar aprobado y puesto a funcionar a partir del uno de enero del año 2015, por lo que es urgente su aprobación, misma que está sujeta a un acuerdo intersectorial conformada por los Ministros de Hacienda y Crédito Público y los de Economía de la región.

Otro de los atrasos es la falta de la armonización arancelaria en la región, situación que se agrava con la incorporación de Panamá a la integración económica.

A la fecha existe un 96 por ciento de la armonización arancelarias, pero con la inclusión de Panamá se reduce hasta en un 56 por ciento, señalaron los expertos de la Dirección General de Comercio Exterior adscrita al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario