lunes, 23 de junio de 2014

Llamadas telefónicas a la región serán cobradas a precio local por iniciativa del PARLACEN

La empresa de telecomunicaciones Claro, dio a conocer en Guatemala, que a partir del mes de junio, cuenta con el primer servicio corporativo que ofrece llamadas internacionales a precios locales, siempre y cuando sea en Centroamérica. Los países interconectados en ese plan son Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Honduras, derivado de la Iniciativa del PARLACEN para eliminar el roaming de los teléfonos móviles en el Istmo y que las llamadas fueran consideradas como locales.

La Presidenta del PARLACEN, Honorable Diputada Paula Rodríguez, indicó que se continuará gestionando con las compañías telefónicas de la región, para que hagan sus consultas y se incluya a Panamá y República Dominicana, conforme se tiene previsto.

La plataforma instalada se llama VPN Regional, que es un sistema que permite efectuar llamadas sin que sean cobradas a precio de itinerancia (roaming), además de que no es necesario conectarse a otras compañías, porque hay similares condiciones en el área centroamericana.

La propuesta la hizo el PARLACEN a finales del 2011 para que las llamadas entre los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, se establecieran como nacionales y va en el sentido de fortalecer el proceso de integración de la región.

En telefonía móvil, el roaming significa la capacidad de hacer y recibir llamadas en redes móviles fuera del área de servicio local o al encontrarse en un país donde no funciona la compañía. Al estar fuera del área de cobertura, el usuario tiene que utilizar la señal de otra compañía por lo cual recibe un cargo extra.

Esta medida contribuiría no solo a impactar de forma positiva en el bolsillo de los ciudadanos y ciudadanas de la región, sino que la comunicación barata y ágil facilitará y acelerará el comercio y el intercambio cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario