viernes, 27 de junio de 2014

PARLACEN: ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN LA REGION, ES NUESTRO RETO.



El Parlamento Centroamericano a través de la Presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, Diputada Miriam Suazo de Pacheco, participó en la inauguración del Tercer Encuentro Regional “Integradas con Seguridad” que se desarrolla en Managua,  se sumó al clamor de todos los sectores de erradicar la violencia contra las mujeres.

La Diputada Suazo de Pacheco, expresó su satisfacción por formar parte del proceso de construcción del marco jurídico regional en beneficio de la niñez y las mujeres del istmo y República Dominicana.

En el Tercer encuentro Regional Integradas con Seguridad, la Corte Centroamericana de Justicia, El Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana, el SICA, la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas y el Fondo de Población de Naciones Unidas, coinciden al expresar su preocupación por el creciente índice de violencia en contra de las mujeres, por lo que firmarán un protocolo adicional al Tratado de la Integración Social Centroamericana, para abordar el tema.

Una vez consensuado el Protocolo, el PARLACEN lo presentará en la próxima Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros del  SICA para su aprobación, expreso la Diputada Suazo.

Es un instrumento necesario y complemento al marco jurídico, facilitando a los órganos del SICA hacer efectiva que la región y República Dominicana, disfruten de una vida libre de violencia contra las mujeres.

La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, doctora Alba Luz Ramos, manifestó durante su intervención, que es una aspiración, construir una región libre de violencia contra las mujeres, acción que es considerada una violación a sus derechos humanos.

La Señora Olga del Pino, del fondo España-SICA, reiteró el compromiso de continuar la cooperación con la región, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y construir una zona de paz.

El doctor Guillermo Pérez-Cadalso Arias, Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, dijo que la violencia contra las mujeres, niñas y jóvenes, es una violación a sus derechos humanos.

 Participan también la Diputada Lisa Lou, vicepresidente de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, la Diputada Doris Tijerino y las suplentes por el Estado de Nicaragua, Evile Umaña; Gladys Manzanares y Elizabeth Cano.



Durante el día de hoy viernes, fecha de conclusión del encuentro, se impartirán conferencias magistrales sobre Antecedentes del Tratado de Integración social Centroamericana y su evolución; Sistematización de avances y desafíos en el cumplimiento de compromisos del sector justicia para erradicar la violencia de género; y en horas de la tarde se firmará la declaración de Managua 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario