lunes, 9 de junio de 2014

Junta directiva respalda incorporación de Ex presidente Mauricio Funes.




El Parlamento Centroamericano respalda la decisión del ex presidente salvadoreño Mauricio Funes Cartagena, de incorporarse al órgano político regional, a partir de la tercera semana de junio, conforme a lo establecido en el reglamento interno, afirmó hoy el Diputado Orlando Tardencilla, vicepresidente por el Estado de Nicaragua.

El legislador regional tras participar esta mañana de viernes 6 de junio en conferencia de prensa en la promoción del concurso anual Miguel Ángel Asturias en las categorías de Escultura y Música, confirmó que la Junta Directiva mantiene la posición de juramentar al ex presidente Funes Cartagena, tal y como autorizado el mes de mayo pasado.

“Con todo el respeto que se merece los tribunales salvadoreña, invocan supuesta inconstitucionalidad, pero han sido varios los ex presidentes que se han incorporado” al Parlacen, afirmó el vicepresidente Tardencilla.

Ningún tribunal de carácter nacional  puede reformar las disposición de carácter regional, y sólo puede lograrse mediante el mandato de los Presidentes que integran el sistema de Integración Centroamericana, SICA.

Para reformar el protocolo se requieren dos terceras partes de los estados firmantes, explica el diputado Tardencilla, al rechazar las pretensiones de un grupo de ciudadanas salvadoreñas que pretenden impedirle al ex presidente Funes Cartagena integrarse al Parlacen.


La Junta Directiva del Parlacen introdujo el lunes 2 de junio a la Corte Centroamericana de Justicia, una consulta vinculante sobre reformas al Tratado Constitutivo del órgano regional.
Un grupo de ciudadanos salvadoreños introdujeron ante la Corte Suprema de Justicia de su país, un recurso de inconstitucionalidad en la que demandan impedir a Funes Cartagena se incorpore al Parlacen, alegando precisamente inconstitucionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario