viernes, 18 de mayo de 2012

Fallo de La Haya en caso Nicaragua-Colombia fortalecerá la paz

Guatemala/AFP.

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) estimó este viernes que el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo y territorial entre Nicaragua y Colombia ayudará a ambos países y a Latinoamérica a afianzar la paz.

El foro regional, con sede en Guatemala, consideró en un comunicado que el fallo contribuirá a "afirmar un clima de paz y armonía entre los pueblos del mundo, especialmente de Hispanoamérica, propiciando la convivencia pacífica por medio de la plena vigencia del derecho internacional".

Asimismo, estimó que la sentencia de la Corte "ayudará a fortalecer las relaciones entre ambas naciones, siendo una muestra concreta de resolver pacíficamente tal controversia, sin el uso de la coacción o la fuerza".

El pasado 9 de mayo, el Tribunal de La Haya "inició sus deliberaciones" tendientes a emitir su sentencia sobre el litigio.

El diferendo se inició hace más de once años, tras la demanda presentada por Managua ante la Corte, la más alta instancia judicial de Naciones Unidas, en la que planteó que la franja territorial en disputa, una de las reservas de biosfera marina más extensa del mundo, está dentro de su plataforma continental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario