viernes, 18 de mayo de 2012

Parlamento Centroamericano propondrá plan a ministro de Seguridad


Crear una policía regional, homologar leyes que penalicen el contrabando, trata de personas y narcotráfico, fortalecer la seguridad y agilizar los trámites aduanales, además de los de tránsito, son parte de las propuestas que diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) hicieron al ministro de Seguridad de El Salvador, David Munguía Payés.
Los problemas de seguridad en la región es el argumento más sólido por el cual se presentó la propuesta dijeron los diputados del Parlacen, Leonel Búcaro, Remberto González, Mirtala López, Julio Grijalva y Ricardo Cruz.
Los diputados señalan que es necesario que en Centroamérica se aborde de manera integral el tema de la seguridad, pero también el del comercio, libre tránsito y penas para quienes transgredan las leyes.
“Queremos integrar los temas de interés regional para no sólo homologar las leyes; sino las políticas de atención a nuestros habitantes, así como el comercio”, dijo el diputado Leonel Búcaro.
Contra infractores
Los representantes de El Salvador en el organismo regional, reiteraron la importancia de la propuesta de homologación de delitos relacionados con el narcotráfico.
Al implementar medidas en esta área se podrían evitar actos de corrupción juzgando específicamente el  tráfico de drogas y armas; para ello recomiendan utilizar un sistema de prevención como la detección de personas con antecedentes penales en la región.
El diputado Julio Grijalva habló también sobre los inconvenientes que se tienen en los puntos fronterizos, donde a su juicio está descontrolado el tránsito de mercancías y personas.
“El Parlacen  reitera la urgencia de que las autoridades migratorias de Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, actúen de una forma inmediata a fin de corregir los problemas, para que las personas y las mercancías puedan transitar con libertad”, dijeron también los diputados en un comunicado oficial.
Reunión con PARLACEN
Munguía Payes, llegó este miércoles al Parlamento Centroamericano, para discutir con los diputados los temas y acuerdos a los que han llegado los ministros, directores de la policía y fiscales de la región, para abordar las soluciones al problema regional de seguridad.
Según Munguía Payes, son 24 proyectos que han elaborados y de éstos, ocho son de mayor prioridad y serán financiados por recursos propios de la región pero también han solicitado apoyo a la comunidad internacional.
Para la ejecución de estos ocho proyectos la región necesita al menos unos 330 millones de dólares, de los cuales solo han recibido 80 millones de parte de la comunidad internacional, pero como región continuarán solicitando la cooperación económica, reiteró.


No hay comentarios:

Publicar un comentario