lunes, 7 de mayo de 2012

PARLACEN toma papel protagónico

El Parlamento Centroamericano, Parlacen, ha dejado de ser sólo un ente más, en uno que, ahora, de la mano del presidente Manolo Pichardo, ha tomado protagonismo con las propuestas en las que piden que los vuelos en la región sean tomados como domésticos y la eliminación del rooming, que ayudaría a una mejor comunicación entre los países miembros.

Siempre se ha hablado del Parlacen como de la cueva de políticos que encuentran un lugar donde protegerse, luego de ser presidentes o vicepresidentes, pero según palabras del mismo Pichardo, ellos no están para cubrir a nadie y mientras no haya ninguna acusación seria y con pruebas contundentes, nadie puede ser acusado.

En los últimos meses, el presidente Pichardo se ha reunido con varios mandatarios de la región para lograr consensos y el apoyo para que los dictámenes de este organismo centroamericano sean tomados en cuenta en las políticas de cada país, ya que los distintos pensamientos partidarios regionales se encuentran en este parlamento.

En varias ocasiones, Pichardo ha señalado que la globalización es como un tren que avanza y si nos sorprende luchando a cada quien por aparte, ni siquiera nos tomarán en cuenta, por lo que es importante unirse de una vez por todas para ser más competitivos a nivel mundial.

Varios presidentes de la región, entre ellos Otto Pérez Molina, de Guatemala; Porfirio Lobo, de Honduras, y Daniel Ortega, de Nicaragua, han coincidido con Manolo Pichardo, respecto a los temas de seguridad, justicia, cielos abiertos y rooming, que vendrán a apoyar una mejor adhesión de los países representados en el Parlacen.

El presidente Pichardo ha promovido, desde el inicio de su gestión al frente del Parlacen, la unión aduanera y la creación de una sala penal dentro de la Corte Centroamericana de Justicia, para juzgar los casos de narcotráfico y el crimen organizado que se mueven por nuestras fronteras.

Los mandatarios antes descritos, han coincidido con el presidente Pichardo y le han brindado su apoyo. Muchos de los temas que se discuten en el Parlacen son de tipo regional y se le debe dar la importancia que estos ameritan, para que el papel que juega este ente sea de vital importancia para los pueblos centroamericanos.

Lo importante es que las políticas y la labor que ha realizado, en lo que va del año, el presidente Pichardo, ha logrado atraer la atención de los mandatarios de la región, quienes deben poner de su parte para que las iniciativas y dictámenes del ente regional sean tomados en cuenta y discutidos en los distintos organismos legislativos de cada país.

No podemos seguir navegando solos en este gigantesco océano de naciones del mundo y es necesario que los pueblos centroamericanos nos veamos tal como somos, uno, para poder salir a la palestra comercial mundial y poder ofrecer algo en conjunto para que sea más atractivo a los ojos de los países de la comunidad internacional, de lo contrario, corremos el riesgo de perecer ahogados por el sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada