viernes, 25 de mayo de 2012

Presidente del BCIE expone informe anual ante Asamblea del PARLACEN

El Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dr. Nick Rischbieth, manifestó que durante el 2011 el Banco contribuyó decisivamente a respaldar a los países de la región impactando significativamente en el desarrollo social y la integración centroamericana.

El Presidente del BCIE, recibió el saludo de bienvenida del Presidente del PARLACEN, Manolo Pichardo, de los integrantes de la Junta Directiva y de los Miembros del Parlamento en pleno.

El PARLACEN es el órgano de representación democrática y política de los pueblos centroamericanos y dominicano, ejerciendo las funciones parlamentarias del Sistema Comunitario de la Integración Regional, con  el fin de lograr la unión de los pueblos de la región.
 
En su intervención, el representante del BCIE enumeró algunos de los beneficios que las operaciones del organismo dejaron en la región, entre ellos: los ingresos para los estados de la zona por el orden de los 162 millones de dólares promedio anual por concepto de generación de impuestos y ahorros para el Estado.

La contribución al fortalecimiento del mercado laboral con más de 69 mil empleos fijos y temporales, en promedio anual; y el impacto indirecto en más de 12 millones de personas, en las áreas de influencia de los proyectos. Las iniciativas del BCIE también apoyaron a cerca de 550 mil familias y favorecieron a más de 7 mil MIPYMES, 16 municipalidades y 38 instituciones financieras.

Sobre las perspectivas para el 2012, el Presidente del BCIE señaló que las aprobaciones ascienden a un monto de un mil 741 millones de dóalres, de los cuales el 72 por ciento serán destinados para el sector público y el 28 por ciento al sector privado.

Las inversiones del BCIE, socio estratégico de Centroamérica, se centraron en el área de Energía e Infraestructura Productiva, representando conjuntamente el 71 por ciento del monto total de aprobaciones durante el 2011.

Además, informó sobre la creciente solidez financiera del BCIE respaldada por indicadores de gestión de las agencias calificadoras de riesgos internacionales, tales como Moodýs, Fitch Raitings, Strandard & Poor y Japan Credit Rating.

El BCIE continuará impulsando la ejecución de su Estrategia en la región para mejorar la calidad de vida de sus más de 50 millones de habitantes, al mismo tiempo resaltó la contribución a la integración de la región tanto Centroamericana como Mesoamericana por medio de la inversión de más de un mil 800 millones de dóalresen proyectos prioritarios durante los últimos años en el marco del Proyecto Mesoamérica (PM).

Asimismo destacó la contribución del BCIE al trabajo que se desarrolla con los diferentes órganos e instituciones del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), incluido el PARLACEN.

En reunión privada, como reconocimiento a la contribución del BCIE a la región y su destacada labor al frente de la entidad financiera más importante de Centroamerica, el Presidente del PARLACEN, señor Manolo Pichardo, entregó al Dr. Nick Rischbieth la moneda del PARLACEN que otorga a los distinguidos personalidades que visitan su sede en Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario