miércoles, 11 de junio de 2014

PARLACEN AVANZA EN CAPACITACIÓN.



El Parlamento Centroamericano subsede de Nicaragua, realizó esta mañana de miércoles 11 de junio, el segundo taller de capacitación sobre el Veinte aniversario de la CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER  "CONVENCION DE BELEM DO PARÄ", retos y desafíos, impartido por la Licenciada en sociología, Yadira González

La capacitación brindada forma parte de la formación a las mujeres de partidos políticos que van a participar en el foro regional a celebrarse próximamente en la ciudad de Guatemala, afirma la Licenciada González.

La capitación política a las mujeres sobre sus derechos humanos, en salud sexual reproductiva, cáncer cérvico uterino y de mamas, incluye la convención de Belem Do Pará, centrada en los avances alcanzados.

A veinte años de la convención, Nicaragua ha tenido avances con la ratificación de convenciones en materia de los derechos de las mujeres,  aprobado leyes contra la violencia, pruebas de ello en la Ley 779, Ley Integral en Contra de la Violencia hacia Las Mujeres, reformado el código penal con la tipificación de la violencia como un delito, valora González.
También existen retos pendientes en términos que las mujeres accedan a la justicia, porque no basta con un sistema normativo, hay que trabajar con la familia, la comunidad para lograr mayores avances en la disminución de la violencia.

Señala la expositora que el Parlacen trabaja en la homologación de leyes a nivel regional para fortalecer la lucha contra la violencia.

1 comentario:

  1. En el momento en que PARLACEN como otros foros regionales comparten experiencias y conocimientos por medio de este tipo de talleres que van dirigidos a objetivos comunes, en este caso homologar la legislación que enfrenta la Violencia hacia las Mujeres y la Doméstica, estamos creciendo hacia un marco referencial constructivo de un tejido de gestión regional que construye puentes que acerquen a la ciudadanía regional a un escenario común nutrido por las vivencias y logros que cada nación aporte a un esfuerzo integrador para Centroamérica. Revertir la realidad de la mujer y sus familias es un valor agregado de suma importancia que repercutirá en niveles de paz, de mayor crecimiento y armonía para toda la sociedad. Los felicito, adelante!! Cecilia Ling /Costa Rica

    ResponderEliminar