martes, 17 de mayo de 2016

Delegación del PARLACEN en sesión del Componente Latinoamericano de EUROLAT en Lisboa


El componente de Diputados Latinoamericanos de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (EUROLAT) sesionó el 16 de mayo de 2016 en la sede de la Asamblea de la República en Lisboa, Portugal. Esta reunión es previa a la Asamblea de EUROLAT, la que agrupa a 150 Diputados Europeos y Latinoamericanos de 51 países a razón de 75 por cada región. Asimismo, el Honorable Presidente del PARLACEN, José Antonio Alvarado, sostuvo un intercambio con el Honorable Presidente Latinoamericano de EUROLAT, el Senador de Brasil Roberto Requiao.
 
La Delegación del PARLACEN estuvo integrada por el Honorable Presidente José Antonio Alvarado, Jefe de la Delegación, las y los Honorables Diputados del PARLACEN Haroldo Rodas, Coordinador de la Delegación del PARLACEN en EUROLAT, Mirtala López, Guillermo Osorno y Roberto Argueta. En calidad de Copresidenta del Foro de la Mujer de EUROLAT participó también la Honorable Diputada Myriam Suazo.

Las y los diputados discutieron su posición para las sesiones de Comisiones de EUROLAT, las que se celebrarán los días 17 y 18 de mayo. Entre los numerosos temas están la situación actual en Brasil, la solidaridad con Ecuador después del reciente terremoto, migración, la lucha contra la pobreza, la necesidad de transparencia del financiamiento de los partidos políticos, el desarrollo del comercio entre la Unión Europea y América Latina, las relaciones económicas de ambas regiones con China, el uso sostenible de los recursos humanos y otros.

El Honorable Presidente Alvarado expuso sobre la iniciativa del PARLACEN de organizar el “Foro Regional sobre Medio Ambiente, Cambio Climático, Seguridad Alimentaria y Nutricional”, el que se celebrará los días 21 y 22 de junio en Guatemala. Dicho encuentro se enmarca en los acuerdos internacionales de la ONU y otros organismos internacionales. Asimismo, el foro propondrá acciones de políticas públicas regionales para garantizar el acceso a los sectores más pobres. La cooperación internacional es fundamental para el apoyo financiero necesario a los esfuerzos nacionales y regionales en esta materia.


La sesión del componente latinoamericano en EUROLAT estuvo presidida por el Honorable Senador de Brasil, Roberto Requiao, el Honrable Presidente del PARLACEN, José Antonio Alvarado, el Honorable Senador de Colombia, Luis Fernando Duque y el Diputado de Venezuela Saúl Ortega, Vicepresidente del Parlamento del MERCOSUR. También estuvieron en la mesa principal el Secretario Ejecutivo del PARLATINO, Humberto Pelaez, y el Asesor de la Presidencia, Samuel Gomes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario