lunes, 9 de mayo de 2016

Saludo del Parlamento Centroamericano por la Conmemoración del Día de Europa


El Parlamento Centroamericano, saluda el Día de Europa que se conmemora el 9 de mayo, el cual constituye una celebración a la paz y la unidad del continente europeo. La fecha es el aniversario de la histórica "Declaración de Schuman", ya que mediante el discurso pronunciado en París en 1950, el Ministro Francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso la idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas. 

La propuesta de Schuman, se considera como el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea y desde entonces cada año se realizan una serie de actividades conmemorativas en el mundo.

El Parlamento Centroamericano, surgido del anhelo de paz de las Cumbres de Esquipulas I y II, saluda en este Día de Europa, a las Instituciones Comunitarias, especialmente al Parlamento Europeo, Observador Originario del PARLACEN, en cuya creación e inicio de sus actividades en 1991, la institución parlamentaria europea, prestó un invaluable apoyo político y de cooperación, en momentos claves para la paz en nuestra región.

El ejemplo de la Unión Europea abrió una nueva etapa para el mundo, iniciando el camino de la integración y la cooperación, junto a Centroamérica, que en 1951, establece también sus primeras instituciones regionales, como la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) y el Comité de Cooperación Económica del Istmo Centroamericano, antecedentes del Mercado Común Centroamericano y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Nuestro saludo a la Unión Europea, es más significativo, por cuanto el PARLACEN forma parte también de la Comisión Interparlamentaria del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, que conjuntamente con el Parlamento Europeo, representará la voz y contribución de la sociedad civil de ambas regiones, en la aplicación de este importante instrumento pionero de la integración, que comprende también los pilares de cooperación y diálogo político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario