miércoles, 11 de mayo de 2016

FORO DE MUJERES DE PARTIDOS POLÍTICOS DE NICARAGUA, APRUEBA PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN.


El Foro de Partidos Políticos de Nicaragua, mediante Asamblea General realizada la mañana de este miércoles 11 de mayo del 2016, aprobó por unanimidad, el Plan Nacional de Capacitación.

El plan de capacitación establece que los partidos políticos deben asumir la responsabilidad de financiar el proceso de instrucción que asume.

El evento el cual contó con la participación de más de una veintena de mujeres delegadas de los diferentes partidos políticos, estuvieron presente las diputadas ante el PARLACEN, Doris Tijerino Haslam; María Lidia Mejía, Esperanza Valle Buitrago, Larissa Colindres y Ana Julia Balladares, además de las diputadas suplentes Gladys Manzanares, Evile Umaña y Elizabeth Cano.

La Asamblea General del Foro de Mujeres desarrollado en las instalaciones del PARLACEN-Nicaragua, se brindó capacitación a las participantes sobre el tema de “Uniones a temprana Edad”, impartido por especialistas del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Nicaragua, UNFPA.


Las uniones tempranas se producen mayoritariamente en el área rural y se produce antes de los 18, señala los resaltados de un estudio realizado por la UNFPA.


Las uniones tienen implicaciones negativas que la unión a edad temprana causa entre la juventud, mayoritariamente a la mujer, la cual abandona los estudios formales y la capacitación técnica, limitando sus posibilidades de desarrollo humano e intelectual, el nivel socio económico y la violencia.


Se mencionó los mecanismos de prevenir la unión a temprana edad, como es el mejoramiento de de las condiciones de vida de la familias de de niñas y adolescentes, mayor acceso a la educación formal, y políticas y legislaciones que prohíban el matrimonio a menores de los 18 años.


Destacan el hecho que Nicaragua tiene una plataforma institucional que reconoce los derechos de todos y todas los ciudadanos, a través de la Constitución Política; al reconocer a la Familia, como el núcleo fundamental de la sociedad humana.


La Honorable Diputada en el PARLACEN, Doris Tijerino Haslam, resaltó la necesidad del empoderamiento económico de la mujer, para terminar con el estado de sumisión.



Nicaragua se prepara para participar en agosto próximo, en el Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos que este año el PARLACEN va a desarrollar en la ciudad de Panamá, donde pretenden llevar una agenda concreta de las demandas de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario