miércoles, 4 de mayo de 2016

Delegación de Junta Directiva informó en Sesión Plenaria resultados de la gira de trabajo en Marruecos


Foto de Parlacen Nicaragua. La Delegación de Junta Directiva del Parlamento Centroamericano, integrada por los Honorables Diputados: Julio César Grijalva, Vicepresidente por el Estado de El Salvador; Carlos Montoya, Vicepresidente por el Estado de Honduras y Mauricio Díaz, Secretario por el Estado de Nicaragua, presentó en la Sesión Plenaria del 28 de abril el informe de la gira de trabajo por el Reino de Marruecos, realizada del 17 al 22 de marzo, en donde participaron en foros y sostuvieron reuniones con funcionarios del gobierno marroquí.

Los Honorables Diputados directivos participaron en el Foro Crans Montana, “Mejorando las condiciones de vida de la población y la gobernabilidad” en la ciudad de Dakhla, que reunió a Jefes de Estado y de Gobierno, Ministros de África y de la Cooperación Sur-Sur; Organizaciones Internacionales y Regionales, Miembros de Parlamentos Nacionales e Internacionales, Instituciones de la Banca y la Finanzas y empresarios de alto nivel.

La gira de trabajo de la Delegación del PARLACEN coincidió con la reunión del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, FOPREL, lo cual permitió fortalecer las relaciones con ese organismo.


Foto de Parlacen Nicaragua. En la Cámara de Consejeros, los directivos sostuvieron reuniones con Primer Vicepresidente, Senador Mohamed Al Ansari, para fortalecer la cooperación entre Ambos instancias sobre todo en temas agrícolas. La delegación fue acompañada por el Observador de Marruecos ante el PARLACEN, Senador Ahmed Lakhri.

En la Cámara de Representantes, se reunieron con El Presidente Talbi Alami, anfitrión de la reunión del FOPREDE, por lo que participó la Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua y de los Poderes Legislativos de la región y el Caribe, Honorable Diputada Irís Marina Montenegro Blandón, a quién la delegación invitó para una Cortesía de Sala.

Reunión con el Secretario General del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Señor Mohammed Essabar quien brindó una amplia explicación acerca de los mecanismos existentes en Marruecos para la protección y respeto de los Derechos Humanos.

Posteriormente los parlamentarios centroamericanos se reunieron con la Ministra Delegada de Medio Ambiente, Agua y Energía, Señora Hakima El Hiti, quien los recibió acompañada por el Embajador Said Ben Rayane, Ex Embajador en Sudáfrica, Argelia y Suiza y Auditor de la Academia de Derecho Internacional de la Haya, actualmente Secretario General de la COP 22.

En la reunión la Ministra Hakima El Hiti, como encargada de organizar por parte de Marruecos la próxima COP 22 en noviembre 2016, explico acerca de los preparativos. En esta oportunidad la Delegación del PARLACEN hizo entrega de la Resolución para el Combate del Gusano Barrenador que está causando estragos en los bosques de pino, especialmente en Honduras.

También se le hizo la formal invitación para que participe como expositora en el Foro Regional sobre el Cambio Climático para el mes de junio 2016, invitación que cordialmente fue aceptada.

Reunión con el Consejo Real Consultivo de los Asuntos del Sahara, CORCAS, con el Presidente Señor Khalihenna Ould Errachid quien explicó sobre el origen y desarrollo del tema del Sahara y las raíces históricas de las pretensiones territoriales. En ese sentido la Delegación del PARLACEN, expresó su apoyo a todas las acciones que conlleven la búsqueda de la paz en Marruecos a través de las resoluciones aprobadas por la Naciones Unidas.

Finalmente sostuvieron una reunión con la Ministra Delegada de Relaciones Exteriores, Señora Mbarka Bouaida en vista que se formalizó la entrega de los Convenios de Cooperación, así como la Resolución sobre el combate del gusano barrenador, los cuales pasarán para revisión y análisis jurídico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario