lunes, 16 de marzo de 2015

DELEGACIÓN DE PARLACEN VISITA AL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA



A pocos días que concluya su mandato como Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, el Doctor José Miguel Insulza recibió a la Delegación del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, de visita en Washington D.C., encabezada por el Presidente Honorable Diputado Armando Bardales.

El Doctor José Miguel Insulza fue acompañado por el Embajador Alfonso Quiñónez, Secretario de Relaciones Exteriores de la OEA. Mientras, el Presidente Bardales fue acompañado por los Vicepresidentes Rafael Espada y Cirilo Salas, y por el Honorable Diputado Carlos Montoya de la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico del PARLACEN.
El Presidente Armando Bardales expuso también ante el Secretario General de la OEA, los tres proyectos fundamentales de su gestión política: agroforestal, plan de inversiones turísticas en los 8 países del SICA, y tren rápido. Respecto al primero, el Doctor Insulza comprometió el apoyo técnico del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, que es el organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano, el cual apoya los esfuerzos de los Estados miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural.
Sobre los otros dos proyectos estratégicos para los que el PARLACEN busca apoyo internacional, igualmente el Doctor Insulza comprometió la institucionalidad de la OEA por su importancia estratégica y la generación de empleo que conllevan.

A continuación, el Presidente Armando Bardales entregó al Doctor José Miguel Insulza una solicitud de cooperación técnica para el período 2015-2015, de tal suerte que la experticia acumulada por la OEA pueda ser aprovechada por el PARLACEN en tres campos: Derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, Juventud en el marco de la Estrategia de la Juventud de la OEA, y Educación en Valores y Prácticas Democráticas. La Secretaría General dará pronta respuesta a esta solicitud de asistencia técnica internacional que busca robustecer el sistema de asesoría parlamentaria del PARLACEN.
Finalmente, el Doctor José Miguel Insulza agradeció la visita a pocos días de concluir su mandato y confío que en la participación del PARLACEN en la próxima Cumbre de las Américas a realizarse los días 9 y 10 de abril en Panamá. El Doctor Insulza agradeció al PARLACEN y en particular al Presidente Bardales y su Junta Directiva, por el apoyo a su gestión. Por su parte, el Presidente Bardales agradeció la hospitalidad recibida nuevamente por el Secretario General y su equipo, y deseo todo lo mejor al nuevo Secretario General a ser electo en próxima fecha y aseguró toda la colaboración del PARLACEN para seguir fortaleciendo el Sistema Interamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario