miércoles, 11 de marzo de 2015

PARLACEN COORDINA ESFUERZOS DE TRABAJO A FAVOR DE LOS MIGRANTES.



Las autoridades de la subsede de Nicaragua del Parlamento Centroamericano, se reunieron hoy con el Comité Intersindical de Nicaragua que trabaja el tema de la defensa y protección de los derechos de los trabajadores migrantes.

El Vicepresidente nicaragüense ante el Parlacen, Diputado Orlando Tardencilla, acompañado de la Presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, diputada Larisa Colindres, sostuvieron un intercambio de experiencias sobre las acciones que desarrollan a favor de los migrantes.

El Comité Intersindical de Nicaragua integrado por 12 organizaciones, expusieron el trabajo desarrollado que incluye encuentro trinacional con organizaciones similares de Costa Riva y Panamá, para intercambiar experiencias, foros de capacitación sobre los derechos de los migrantes.

El vicepresidente Tardencilla explicó que Centroamérica debe prepararse para enfrentar el tema de la unidad aduanera que significará el levantamiento de las barreras aduaneras que facilitará el paso de mercadería y de personas, eso incluye los migrantes.
Cada nación debe cuidar los derechos de los trabajadores migrantes, por eso es importante discutir que tipos de mecanismos deben proponer a la Cumbre de Presidente para lograr ese objetivo, señala el Diputado Tardencilla.

La migración es compleja e integral, y se necesita intentar poner lo humano en primer lugar, que conlleva proteger sus derechos económicos, sociales y humanos, señala el parlamentario centroamericano.

Andrea Morales, del comité Intersindical expresó su preocupación por la situación que enfrentan los trabajadores migrantes al estar desprotegidos sus derechos.
La entrada en vigencia del acuerdo de la unión aduanera centroamericana va a implicar un mayor flujo de mercancías y de migrantes, sin que las autoridades de la región se preocupen por sus derechos.
 
El Comité Intersindical propone que todo aquel trabajador que cotice en el país donde migró, le sea repatriado a su país de origen cuando regrese a su patria.
Las partes acordaron reunirse en fechas posteriores para profundizar en el trabajo en pro de los migrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario