lunes, 16 de marzo de 2015

Reunión de trabajo entre el Consejo Monetario Centro Americano y la Comisión de Macroeconomía y Finanzas del PARLACEN



En el marco del Plan Operativo Anual del Parlamento Centroamericano, del  Plan Anual de la  Comisión de Macroeconomía y Finanzas y en especial de las  atribuciones contempladas en el reglamento interno, miembros de la Comisión de Macroeconomía y Finanzas fueron recibidos el 12 de Marzo por el Secretario y Subsecretario Ejecutivo del Consejo Monetario Centro Americano, CMCA, con sede en San José Costa Rica.

Los miembros de la comisión fueron recibidos por el Secretario Ejecutivo del  CMCA, Ángel Alberto Arita Orellana, así como por  Roberto José Campo Gutiérrez, Subsecretario Ejecutivo. La  delegación conformada por los Honorables Diputados Edme Arnaud, Ángel Andrés Matuty  y Said Zavala en la reunión de trabajo dio seguimiento a las políticas macroeconómicas y financieras desarrolladas por el CMCA para el bienestar de la región, además de tener un amplio conversatorio  con los funcionarios sobre los resultados emanados en la última reunión desarrollada el 15 de Diciembre 2014 en Belice con los Presidentes y además la reunión desarrollada en Tegucigalpa Honduras en Febrero con los Presidentes de  los Bancos Centrales de la región en la cual se presentaron los alcances del nuevo Plan Estratégico 2015.

En la reunión de trabajo desarrollada al más alto nivel, los funcionarios del CMCA dejaron claro el clamor y la demanda que existe en la región por mejorar la vulnerabilidad financiera, es decir que se hace necesario a mediano plazo establecer mecanismo y herramientas que mejoren la vigilancia financiera en la región.

Dentro del nuevo Plan Estratégico del CMCA se establecen cuatro objetivos claves para garantizar y avanzar en los nuevos retos financieros de la región. El primer objetivo corresponde a una estabilidad macroeconómica a través de políticas de bancos centrales y políticas de bancos regionales, esta estabilidad financiera es considerando y partiendo que la responsabilidad es de los bancos centrales.

El segundo objetivo, es fortalecer los sistemas de pago y dejar claro que los bancos centrales son los dueños de los sistemas bancarios tal es el caso de la SIP (Sistema de Interconexión de Pagos). Como tercer objetivo dejar establecido el flujo de información para la toma de decisiones, información para agentes económicos, gobiernos, investigaciones y todo lo relacionado con economía en la región.

Finalmente y como cuarto objetivo es  la coordinación entre los bancos centrales y otras entidades financieras y homologación entre mecanismos de los bancos. Al igual que los objetivos planteados el CMCA tiene grandes retos, uno de ellos es la implementación del Tratado de Estabilidad Financiera que se pretende sea llevado a las Asambleas Legislativas en cada país de la región y darle rango de cumplimiento, ya que actualmente solo existe un convenio entre los bancos centrales y aplica únicamente al intercambio en casos de crisis firmado en el 2014.

El tratado de estabilidad financiera es urgente por el incremento de las economías de la región, se necesitan hacer varios cambios que contemple unificar deudas, investigaciones regionales, incidir en la cooperación externa, dejar las reglas claras a la hora de una emergencia financiera, conciliar las normas, homologar y actuar conjuntamente con respecto a los sigilos bancarios, entre otros aspectos.

Además en dicha reunión de trabajo los Honorables Diputados del PARLACEN abordaron temas que afectan las economías de la región, la disminución del costo del Petróleo y sobre una iniciativa que presentará en los próximos días la Comisión de Macroeconomía y Finanzas a la plenaria sobre el " Fondo de Estabilización".

No hay comentarios:

Publicar un comentario