viernes, 13 de marzo de 2015

Delegación del PARLACEN recibida en el Senado de Estados Unidos



El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos y el Gabinete del Senador Robert Menéndez (New Jersey) recibieron a la Delegación del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, la tarde de este jueves 12 de marz, encabezada por el Señor Brandon Yoder, Asesor Superior del Comité, y por el Gabinete del Senador Menéndez, su Secretario de Gabinete, Senador Fred Turner.

La Delegación del PARLACEN estuvo compuesta por el Presidente, Honorable Diputado Armando Bardales; los Honorables Diputados Vicepresidentes Cirilo Salas, Juan Pablo Plácido y Rafael Espada; la Secretaria Mayra Tavárez, los Secretarios Hermes Flores, Vidal Cerrato y Vinicio Herrera; el Honorable Diputado Carlos Montoya de la Comisión de Integración.

Tanto el Señor Brandon Yoder como el Señor Fred Turner dieron la bienvenida a la Delegación del PARLACEN en nombre de los miembros del Senado del Comité de Relaciones Exteriores y de manera particular del Senador Menéndez, a quien destacaron por ser “más comprometido con América Latina” en el Congreso de los Estados Unidos. Ambos altos funcionarios explicaron que los temas centroamericanos constituyen hoy día uno de los principales temas de debate del Comité, así como los asuntos migratorios.

El Presidente Armando Bardales en nombre del PARLACEN, agradeció este gesto de apertura del Senado para recibir la Delegación, y auguró el inicio de un diálogo más estrecho y permanente entre ambas instituciones parlamentarias. El Presidente Bardales destacó que el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte constituye una oportunidad para fortalecer este diálogo y la cooperación interparlamentaria, e invitó a compartir agendas en dichos ámbitos que robustecerán la relación entre Estados Unidos y los países del SICA, así como entre Estados Unidos y los Órganos e Instituciones regionales centroamericanas.

El Presidente Armando Bardales igualmente destacó ante los funcionarios del Senado que los proyectos que abandera hoy día el PARLACEN –desarrollo agroforestal, inversiones turísticas y tren rápido- han sido recibidos con interés en Washington D.C. durante las visitas realizadas. Que el PARLACEN sigue comprometido con poner al servicio del desarrollo de Centroamérica y de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, todas sus atribuciones políticas y parlamentarias dentro y fuera de la región. Y que, en este sentido, toda nueva ayuda que el Senado tenga a bien aprobar para Centroamérica, deberá ser ejecutada con responsabilidad y transparencia.

Los funcionarios del Senado adelantaron que el Plan del Triángulo Norte llevará en el transcurso del año 2015 al Senado en varias oportunidades a Centroamérica, por lo que aprecian desde ya continuar con estas visitas y este diálogo por el bien de la región y de las relaciones entre Centroamérica y los Estados Unidos. Se prevé una visita al PARLACEN tan pronto como en abril próximo, por parte de un grupo de funcionarios del Comité de Relaciones Exteriores del Senado para trabajar en los temas centroamericanos. Por su parte, el Presidente Bardales agradeció la hospitalidad recibida e invitó específicamente al Senador Robert Menéndez y a otros miembros del Comité a visitar el Órgano Comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario