lunes, 16 de marzo de 2015

Reunión de la Mesa Regional de Género MRG-SICA en Managua


En la sede de la Corte Centroamericana de Justicia en Nicaragua en días recientes se realizó la tercera reunión ordinaria de la Mesa Regional de Género que fue constituida el 14 de Octubre del 2014 en San Salvador, El Salvador.

Los principales puntos que se desarrollaron en la reunión ordinaria correspondieron al análisis de las medidas de homologación y armonización de los marcos normativos de los diferentes Ejes Estratégicos de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género del Sistema de Integración Centroamericana (PRIEG/SICA)  y  la elaboración de la Propuesta de Matriz del Marco de Resultados del Eje Estratégico 6 relativo a la Participación Política en los Poderes del Estado. 
Se abordaron las líneas estratégicas de acción de la Mesa Regional de Género a desarrollarse en los próximos tres años, dirigidos al acompañamiento  de las Instituciones en la elaboración e implementación de sus políticas de género y acciones de incidencia política para alcanzar  la equidad e igualdad de género en la región.
La Mesa Regional de Género está integrada por la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del Parlamento Centroamericano, la Comisión Permanente de Equidad de Género de la Corte Centroamericana de Justicia, el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y  República Dominicana y la Secretaria General del Sistema de Integración Centroamericana.
La Presidencia Protempore de la Mesa Regional de Género le corresponde en este año 2015  a la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del Parlamento Centroamericano, que dirige la HD Larissa Colindres, diputada por el Estado de Nicaragua.
En representación de las instituciones integrantes de la Mesa Regional de Género participaron la HD Larissa Colindres y el HD Orlando Tardencilla por el Parlamento Centroamericano, Magistrada Silvia Rosales por la Corte Centroamericana de Justicia; la Sra. Claudia Trujillo que asistió en representación de la actual Presidencia Pro Témpore del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica, (PPT-COMMCA) de Guatemala, Licenciada Lourdes Xitumul y el Señor Werner Vargas en representación de la Secretaria General del SICA, Señora Victoria Marina de Avilés.  Se contó con la participación de las secretarias técnicas y asesores de las instituciones integrantes de la MRG-SICA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario