viernes, 13 de marzo de 2015

VISITA A LA CASA BLANCA, SEDE DEL EJECUTIVO DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA




La primera visita oficial de una Delegación del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, a la Casa Blanca se realizó esta mañana del 11 de marzo de 2015, a las 10 horas, siendo recibida en el Salón 210 del histórico Edificio Eisenhower.

La Directora Pforzheimer agradeció la visita del PARLACEN en tanto es el Órgano Político y Parlamentario del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA. Puso de relieve la importancia para la Casa Blanca de contar con un interlocutor regional en un momento decisivo de los programas de ayuda e inversión en Centroamérica. Subrayó la importancia que esta coyuntura derive en una unión más estrecha para los países centroamericanos, y se puedan dar pasos decisivos en materia de seguridad ciudadana, generación de empleo estable y unión aduanera. La Directora Pforzheimer igualmente destacó la importancia que esta visita del PARLACEN al más alto nivel, comprenda al Senado y a la Cámara de Representantes, pues el apoyo del Congreso es vital tanto para el avance en las medidas migratorias ejecutivas del Presidente Barack Obama como en garantizar que la ayuda solicitada para Centroamérica en torno a los US $ mil millones pueda ser aprobada en los próximos meses.


La Delegación encabezada por el Presidente del PARLACEN, Honorable Diputado Armando Bardales, fue recibida por la Directora de la Coordinación Estratégica para Centroamérica del Consejo de Seguridad Nacional, Doctora Annie Pforzheimer. El Presidente Bardales fue acompañado por los Vicepresidentes Cirilo Salas y Juan Pablo Plácido, y los Secretarios Mayra Tavárez, Hermes Flores, Vinicio Herrera y Vidal Cerrato, por el Honorable Diputado Carlos Montoya de la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico del PARLACEN.


El Presidente Bardales y el resto de la Delegación agradecieron la hospitalidad recibida. El Presidente Bardales puso a disposición de estos esfuerzos por estabilizar Centroamérica, y en particular el Triángulo Norte, toda la gestión política y diplomática del PARLACEN a nivel regional y dentro de cada uno los países parte del PARLACEN. 

La Delegación presentó los proyectos a los cuales el PARLACEN le está apostando en aras de generar ideas-fuerza en el conjunto de estos esfuerzos: un plan de inversión agro-forestal para generar seguridad alimentaria y empleo rural particularmente para los jóvenes; el plan de inversiones en el conjunto de los ocho países del SICA teniendo como eje vertebral el turismo de cruceros; y, la iniciativa más reciente de infraestructura y conectividad, de modernización de las vías férreas y el lanzamiento de un tren de alta velocidad que una a la región ístmica desde Guatemala hasta Panamá.

Ambas Partes se ofrecieron mutua cooperación para compartir análisis estratégicos y prospectivos sobre la región centroamericana, las nuevas iniciativas de inversión regional así como las propuestas que el PARLACEN pueda elaborar en materia de unión política junto con los otros Órganos Comunitarios del SICA. La Doctora Pforzheimer reiteró al Presidente Bardales que las puertas de la Casa Blanca y las entidades que la componen se encuentran abiertas para el PARLACEN y sus iniciativas, abriéndose la posibilidad para un nuevo intercambio de ideas y propuestas en el mes de septiembre de este año, cuando iniciativas como el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte se encuentre ya en una etapa de avance y ejecución, y que se observe igualmente que a la unión aduanera entre Honduras y Guatemala, se puedan haber sumado más países de los ocho que integran el SICA.

Finalmente, el Presidente Bardales agradeció la hospitalidad de la que la Delegación fue objeto por las autoridades de la Casa Blanca.





No hay comentarios:

Publicar un comentario